sábado, 13 de marzo de 2010

"LA BELLEZA DE LA VIDA"

los caminos largos llevan los ojos de la noche
ligados con la belleza de las rosas y sus petalos
caen en el cielo y las nubes se embarcan como lucero de noche,
reluciendo el despertar de la historia
y la alegria de los senderos,
ubicados en el esplendor de los amaneceres jubilosos,
llenos de esperanzas y de maravillas relucientes,
para lograr contarles una historia
que contarles a los que por nosotros jamas podran contarla.

"ALGUNOS FAMOSOS ESCRITORES VENEZOLANOS"

* ANDRÈS BELLO
* ARTURO USLAR PIETRI
* EDUARDO BLANCO
* EUGENIO MONTEJO
* JOSÈ ANTONIO RAMOS SUCRE
* JUAN ANTONIO PÈREZ BONALDE
* JUAN VICENTE GONZÀLEZ
* MIGUEL OTERO SILVA
* RÒMULO GALLEGOS
* TERESA DE LA PARRA
* PACUAL VENEGAS FILARDO
* VICENTE GERBASI
* ANDRÈS ELOY BLANO
* SALVADOR GARMENDIA
* NATIVIDAD BARROSO
* ANA ENRIQUETA TERÀN

"TIPOS DE LITERATURA"

NOVELAS

Primeras Novelas

Las primeras novelas venezolanas surgen a mediados del siglo XIX siguiendo corrientes literarias que prevalecìan a nivel mundial. Se basaban mayormente en un espíritu romántico y de carácter histórico, a excepción de las inscritas en el marco del modernismo. Movimiento literario de origen latinoamericano, plasmada por un cuidadoso lenguaje y extremadamente culto.

La Novela Venezolana A Principios Del Siglo XX

A partir de està época se comienzan a escribir novelas a cerca de la vida común conectada con las concepciones positìvistas y de un profundo realismo social.

Los Nuevos Clásicos Venezolanos

Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. Estos autores pertenecen al canon literario y se constituyen como autores clásicos del siglo XX. Debido a su abundante producción de alta calidad literaria, con una búsqueda de las raíces de la venezolaneidad.

Novelas de Violencia y De Interioridad

La literatura de esta época se caracteriza por un fuerte compromiso político basados en dos temáticas las novelas de violencia y de la interioridad.

Las novelas de violencia se producen luego de ser derrocado el gobierno de Marcos Pèrez Jimenez donde prevalecían las llamadas "guerrillas", la cual sirvió de fuente de anécdotas para los escritores de la época.

Las novelas de interioridad destacan el conocimiento del sujeto en sus propios estados mentales con poco humor.

Novelas Contemporáneas

Se destacan en el lìrismo y la disolución tanto argumental como estructural prevalecio en los años setenta y mediados de los ochenta se centraba en las anécdotas de los narradores.

EL CUENTO

El Modernismo y La Generación Del Dieciocho

El modernismo y el realismo dominaban el panorama literario del país, las corrientes literarias de narrativas cortas y cuentìsticas.

La generación del dieciocho tiene un estilo que se antepone a la temática fantástica que tendría lugar a futuro.

El Cuento Vanguardista

Surge en 1928 es caracterizada por su rebeldía y por el extremado gusto de la metáfora y por el adorno amplio de las palabras.

El Cuento Contemporáneo

Es tomado de las anécdotas que toman en cuenta el juego del lenguaje y el extremado experimentalismo, los relatos de aventuras, la ciencia ficción, también la música popular, el cine y la estructura de masas, a partir de los años noventa los cuentistas comienzan a escribir historias interesantes sin descuidar los aspectos fundamentales del textos.

EL ENSAYO

El Ensayo En El Siglo XIX y Principios Del Siglo XX

Se dice que el ensayo venezolano se remonta a finales del siglo XIX en este periodo los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritores fue elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplìa a incluir lo estético y literario.

Posmodernidad

Los ensayistas de la posmodernidad abordan temas como la globalizaciòn y los grandes medios de comunicaciòn masivos, la relatividad de la nociòn de verdad. Se instauro en el genero la duda y lo inacabado del planteamiento de las ideas como marcos fundamentales de la época.

POESÍA

Poesía En El Siglo XIX

En este periodo el romanticismo fue acojido por los poetas venezolanos. Proponían una literatura de inspiración clásica.

Modernismo vs Vanguardia en la Poesía Venezolana

Los autores modernistas tomaron la escena literaria con fuertes raíces absolutamente latinoamericanas. Luego aparece la vanguardia como fuerte reacción en contra del modernismo. El movimiento modernista se caracterizaba por el uso de patrones rítmicos tradicionales y una temática donde prevalecìa la cultura, existía presencìa en el ámbito mundial de poemas referentes a realidades.

Grupos Literarios, Revistas y Poesía Contemporánea

Fueron creados en 1935 como un fenómeno relevante para la comprensiòn de la trayectorìa de la lírica nacional.













"ANTECEDENTES DE LA LITERATURA VENEZOLANA"

La literatura venezolana se ha venido desarrollando desde el periodo de la colonia hasta el siglo XXI.

La primera manifestación literaria fue la literatura indígena y colonial características de los españoles conquistadores, escritas a través de crónicas de indígenas. fue recopilada por Fray Cesáreo de amellada en su libro Tauròn Pantòn.

La literatura republicana del siglo XIX no es muy abundante ya que los intelectuales de la época estaban ocupados en las guerras libertarias, y solo pocos pensadores como Andrés Bello, se dedicaban a escribir poesía lírica.

El costumbrismo se basaba a través de la observaciòn de las costumbres de la calle y son descritos con acentos cómicos.

¿LA LITERATURA?

Se dice que lo difìcil de una definiciòn suficientemente analìtica de la literatura, radica en la imposibilidad de un concenso històrico del termino y de su estudio. mientras los diccionarios apuntan a definir la literatura a travèz del uso del habla; en los estudios literarios se debaten por definir que es lo literario y lo no literario para luego hacer de esa selecciòn de textos y de obras su objeto de estudio.

Se entiende que no hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura

INTRODUCCION

Cuando hablamos de literatura englobamos una serie de elementos complejos. Desarrollaremos a travèz del analisìs que la literatura no tiene una definiciòn con exactitud ya que cada autor le da su propio elemento, a travèz del conocimiento de sus estudios. Uno de los medios mas amplios de expresar son los medios visuales y escritos.